El Mundo Noticias

Turismo y Pandemia: ¿Se viene el pasaporte sanitario?

 La industria turística sigue buscando afanosamente salidas a la inédita crisis del sector, con el que se ha enseñado más que sobre ningún otro la pandemia de Coronavirus desde comienzos de año.

Hace poco dábamos cuenta de los esfuerzos de imaginación que está realizando el mercado preparándose para cuando el fin de la cuarentena habilite próximos viajes, todavía una quimera en el corto plazo: precios rebajados, nuevas medidas de seguridad sanitaria, menos pasajeros en vuelos y viajes transatlánticos…
Ahora, se sumó a esta movida la Organización Mundial del Turismo (OMT), que tiene en desarrollo un pasaporte digital de salud, que los pasajeros deberán exhibir en los aeropuertos antes de embarcar.
Concretamente, se está trabajando sobre un modelo español denominado HI+Card, que consiste en un certificado que les será concedido a los viajeros luego de realizar la consulta pertinente sobre Covid 19 en un laboratorio o centro de salud autorizado.
Una vez cumplido este requisito, que deberá realizarse diez antes del viaje, los institutos de salud subirán la información a una plataforma con red de blockchain.
De pasar la prueba, el viajero recibirá un boarding pass digital en la aplicación de su smartphone, que le será requerido en el aeropuerto. Con ello, evitará las siempre molestas colas, ya que no tendrá que pasar por los controles sanitarios.
Desde la OMT se aclaró especialmente que “no es un pasaporte de inmunidad”, ya que sería imposible obtener semejante garantía antes de la aparición de alguna vacuna, especialmente porque no todos los pacientes quedan inmunes al virus una vez sufrida –y superada- la enfermedad, por lo que la posibilidad del contagio seguiría latente ante una nueva infección.
Será por esta cuestión o por alguna otra, lo cierto es que la iniciativa deberá superar la resistencia de la Organización Mundial de la Salud, que en su momento se pronunció en contra.
Según se indicó, en julio está prevista una prueba piloto en las Islas Canarias y tal vez en Ibiza, ambas en España. Ya hay empresas de gestión de aeropuertos y varias aerolíneas que dieron su visto bueno.
Por último, se informó que la OMT también trabaja en la posibilidad de una futura reapertura de fronteras terrestres, ya en una segunda etapa, que también incluiría la navegación en cruceros.

Fuente: La Nación