Las Provincias Noticias

Gualeguaychú: El Carnaval del país

  Como es de esperar en cada temporada, estos días festivos, el 4 y 5 de marzo, registraron un pico de visitantes de “El Carnaval del país”, como es llamado aquí en Gualeguaychú el despliegue de vestuario, carrozas y coreografía, que se supera año a año.

Esta ciudad ubicada a 230 kilómetros de Buenos Aires, se vio colapsada este año en su capacidad hotelera y parahotelera, pese a la temporada difícil que se vive no sólo aquí, sino en todo el país.

“Gualeguaychú tiene una competencia muy fuerte: son 5 clubes con otras tantas comparsas cada uno. Tres compiten ahora, y dos más esperan. Como gana una sola, las que perdieron descansan el año siguiente, y las que aguardaban participan ahora”, explica a Turismo Registrado Gastón Irazusta, secretario de Turismo de esta ciudad entrerriana.

Este año desfilaron las comparsas Kamarr (Club Sirio Libanés), Ará Yeví (Tiro Federal) y Marí Marí (Central Entrerriano). La jornada comienza temprano para bailarines, músicos, peluqueros, maquilladores y operarios encargados del ensamblaje de las cuatro carrozas que tiene cada comparsa y que miden unos 15 metros de largo y 7 de alto, para que ningún detalle quede al azar cuando lleguen las primeras horas de la noche y comience el desfile.

Según el funcionario consultado, en estos días se llegó a un “cien por ciento de ocupación de la capacidad hotelera y para hotelera. La Ciudad está colapsada, el movimiento es intensísimo”, apuntó.

Irazusta explicó el por qué de la competencia: además de la pasión carnavalera de la región, el Municipio destina alrededor de 10 millones de pesos en premios y eso hace que “el nivel del Carnaval se supere año tras año, ya que la comparsa ganadora no puede presentar lo mismo que hizo este año, la temporada siguiente”.

“Se puntúa la propuesta artística; los trajes; la música; la coherencia de la temática, como ser cuestiones de naturaleza, contaminación, problemas de los tiempos modernos y hasta política. Es que la cultura carnavalera expresa esas cosas, muchas veces de forma irónica”, ejemplificó.

Además, el funcionario municipal adelantó a Turismo Registrado que “en breve, se inaugurará el Museo del Carnaval, que mostrará más de cien años de historia como ciudad carnavalera que nos atraviesa a todos los gualeguaychenses. Entre fines de marzo y abril esperemos tenerlo”, se entusiasmó.

El Museo funcionará en el Parque de la Estación, un antiguo galpón recuperado a metros del Corsódromo” donde desfilan las comparsas, un circuito con una capacidad de 40 mil personas sentadas, y allí se podrán ver cómo son los talleres por dentro, trajes antiguos… En fin, una verdadera industria cultural –destacó-, que se podrá visitar no sólo en enero y febrero, sino en todo el año. Es una manera de hacer un poco de justicia a tanta gente que le ha dedicado su vida al carnaval”, resumió.