Las Provincias Noticias

Jujuy: NO a la privatización del Cerro de los Siete Colores

El famoso Cerro de los Siete Colores fue declarado por decreto provincial como Monumento Histórico Natural, lo que, entre otras cosas, prohibirá la edificación privada que se pensaba realizar a su alrededor y, con ello, seguir posibilitando el ascenso de turistas al macizo.

El gobernador Gerardo Morales firmó en estos días el correspondiente decreto, que incluye también al Paseo de Los Colorados, próximo al cerro, en el poblado quebradero de Purmamarca.

En ese contexto, se informó que serán expropiadas unas 150 has. De un terreno contiguo al cerro, donde la intención de su propietario, un músico jujeño, de construir un anfiteatro natural, había despertado controversias en la población y generó una medida cautelar por parte de la Justicia.

Morales explicó en conferencia de prensa que “si bien nosotros tenemos declarado a nuestra Quebrada como Patrimonio de la Humanidad, no había una declaración especifica del cerro de Siete Colores, ni del Paseo de los Colorados”.
En 2003 había sido declarado Sitio Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, debido a su enorme valor cultural.
El gobernador también explicó que fue declarado “de utilidad pública e interés social, y sujeta a expropiación, la fracción del inmueble que delimita el cerro de Siete Colores y el Paseo de Los Colorados».
El Cerro de los Siete Colores está ubicado en las afueras de la ciudad de Purmamarca, sobre la Ruta Nacional 52, que lleva al Paso de Jama, en la Frontera argentino-chilena, a 4 kilómetros de la Ruta Nacional 9.
La villa de Purmamarca se encuentra a sus pies y ambos forman una de las postales más reconocidas del Noroeste argentino (NOA).
Fue originado hace alrededor de 75 millones de años y está conformado por sedimentos marinos, lacustres y fluviales que fueron depositándose en la zona durante siglos.
El color rosado responde a la arcilla roja, fangolitas (fango) y arilitas (arena), con una edad estimada en 3 o 4 millones de años, en tanto la tonalidad blanquecina se debe a la piedra caliza o calcárea, cualitas de color blanco, y su edad aproximada es de 400 millones de años.
Por su parte, los tonos pardos, marrones y morados están compuesto por plomo y margos arnidosos, ricos en carbonato de calcio. Datan de 80 a 90 millones de años.
El color rojo contiene arcilitas (hierro) y arcillas pertenecientes al Terciario superior. Su edad va de 3 a 4 millones de años; el verde está integrado por filitas, pizarras de óxido de cobre y su edad es de unos 600 millones de años.
Por último, el pardo terroso es un fanglomerado compuesto por roca con manganeso perteneciente al período Cuaternario. Su edad estimada es de 1 a 2 millones de años, y el amarillo mostaza indica presencia de areniscas calcáreas con azufre, que “apenas” tiene de 80 a 90 millones de años.
La mejor forma de visualizarlo y hacer excursiones es desde la ciudad de Purmamarca, o realizando un trekking por la parte trasera del cerro, llamado El Camino De Los Colorados, o incluso escalarlo. También, se puede subir a los miradores que rodean dicho pueblo para apreciarlo de frente, lo que se recomienda especialmente hacerlo durante el amanecer.