Las Provincias Noticias

Maravillas Naturales Argentinas: Una votación con sorpresas

Según una encuesta online, organizada a lo largo de seis meses por la fundación New 7Wonders y de la que participó más de un millón de votantes nacionales e internacionales, éstas son las Siete Nuevas Maravillas Argentinas, entre ellas, algunas que resultaron verdaderas sorpresas:

1. Salinas Grandes, en Jujuy: La primera gran sorpresa. Un desierto de sal de más de 210 km2, enclavado a 3.600 metros sobre el nivel del mar.

 


2. Glaciar Perito Moreno, en el Parque Nacional (PN) Los Glaciares, Santa Cruz: Este más previsible y conocido, con una gigantesca masa de hielo «viviente» de 32 km de extensión x 5 de ancho. Es uno de los 15 glaciares más espectaculares del mundo.

 


3. Parque Nacional Talampaya, en el llamado “Desierto Rojo” de La Rioja: Con 220 mil has. contiene riquezas arqueológicas, geológicas y naturales, y es característico por sus excéntricas geoformas. Ya en el año 2000 la Unesco lo había nominado como Patrimonio de la Humanidad.

 


4. Selva Misionera: Reconocida por sus mundialmente famosas Cataratas del Iguazú y sus especies vegetales, alberga también una particular variedad faunística, como el yaguareté, en peligro de extinción, y el tatú carreta.

5. Río Mina Clavero, en la provincia de Córdoba: Otra de las sorpresas. En el Valle de Traslasierra, con sus frías aguas que nacen en la Pampa de Achala.


6. Parque Nacional Nahuel Huapi, que abarca las provincias de Río Negro y Neuquén: Fue el primero del país en ser declarado como tal. Famoso por su lago, a cuyas orillas reposa la pintoresca ciudad de San Carlos de Bariloche, y su centro de esquí, el más importante de América Latina.


7. Bañado La Estrella, en Formosa: Tal vez la elección más inesperada. Sin embargo, posee un gran valor paisajísitico y natural. Tiene 400.000 has. de humedal y es el tercero en importancia en Sudamérica. Se destaca, además, por una importante variedad avícola y mamífera, como el Aguará Guazú y el Oso Hormiguero.