Las Provincias Que hacer

Salta es Aventura

Imaginemos por un instante jugar al golf, hacer pesca deportiva, rafting, cabalgatas, trekking, cannopy, travesías en 4x4 y mountain kike. Ahora, hacer todo eso en Salta: No suena igual, no? A continuación, algunas de las variadísimas opciones que ofrece la Provincia en materia de Turismo de Aventura:
  • Salta en Bici: Se pueden alquilar bicicletas (con casco y chalecos refractivos) la cantidad de horas que uno quiera, y el recorido y los lugares a visitar también son a libre elección. Algunos de los circuitos son Ascenso al cerro San Bernardo (13 km), desde donde hay una magnífica vista a la ciudad de Salta y al Valle de Lerma. También al Parque Bicentenario, con sus 20 km. de recorrido, o un pase a la Villa de Vaqueros (21 km).
    Otra opción es el ascenso a la Quebrada de San Lorenzo, si se está dispuesto a pedalear durante 28 km.
  • Mountain bike: Se sale desde Piedra del Molino, a 3.348 msnm, pasando por la Quebrada de Escoipe y la Cuesta del Obispo. Las modalidades pueden ser dos: si lo que se busca es
    generar adrenalina, el descenso se realiza a toda velocidad, o bien de una manera más tranquila, disfrutando de vistas panorámicas que ofrece el circuito. Eso sí, en cualquier caso, el recorrido es de nada menos de 40 km por un camino que serpentea entre las altas montañas de la Cordillera Oriental.
  • Trekking tour Iruya-San Juan: Caminando por pueblos y caserías desde Iruya a San Juan, todavía se siente la presencia de la cultura milenaria difícil de hallar en la vida cotidiana. Recorridos por lugares olvidados en una región muy extensa, de enormes montañas y profundos valles, y con comunidades a las que sólo se puede acceder a pie. Desde Iruya, sobre la Quebrada de Humahuaca a la nada. “Se hace camino al andar”, decía el poeta. Serán cuatro días con historias, lugares, vivencias y personas que serán recordadas por largo tiempo. Serán tres inolvidables noches, una en Iruya, otra en San Juan y finalmente en San Isidro.
  • Cabalgata a los valles Calchaquíes entre cóndores: Son 5 días, desde la finca Santa Anita, pasando por la estancia El Talar, donde se compartirá asado y guitarreada; Al día siguiente desayuno con bollos caseros, quesos finos, dulces y mermeladas caseras, con tareas de corral, arreglo de herraduras y descanso de animales. Tras un almuerzo con ravioles caseros al disco, se visita por la tarde Los Chorros, un salto natural de agua en arroyo El Ayuso, para luego subir hasta el Abra de Guachipas, desde donde se domina el Valle de Lerma. Porla noche, nuevamente guitarreada y se saborea el Mechudo casero, una bebida típica a base de hieras naturales, alcohol, caramelo en brasas, y otras «yerbas». Al día siguiente, tras el almuerzo, se sale hacia el Puesto Las Trampas, donde se pasa la noche con guisos caseros, mateada y guitarra. Finalmente, el último día salida al pueblo de Amblayo y, si el tiempo lo permite, un ascenso hasta los 3.000 msnm.
  • Treeking a las nubes: Hasta la Quebrada del Toro. Son 6/7 horas para recorrer los 9 km de distancia. Allí se acampa y se cena en las Ruinas del Sillón del Inca. El segundo de los cuatro días que dura esta excursión se atraviesa el Abra de la Cruz, con 11,4 km de recorrido, donde se acampará y se cenará en un puesto de producción agropecuaria. El tercer día de caminata, unos 14 km, tiene como destino las Yungas Salteñas, donde la cena será en un bosque precisamente de yungas, y finalmente, el último día hay que caminar 13,6 km. hasta la Quebrada de San Lorenzo.  También su variante “Express”, de tres días de duración.
  •  Valles Calchaquíes: Cinco días que atraviesa el Valle de Lerma, la Quebrada de Cafayate, con sus formaciones rojas de arenisca erosionadas por el viento y el clima, y visita a la ciudad del mismo nombre, capital vitivinícola del NOA. También se transita por las montañas de Catamarca, con una fuerte bajada hacia Andalgalá y Belén, y en los días sucesivos el pintoresco pueblo de Cachi, al pie del nevado homónimo, y el Parque Nacional Los Cardones, una llanura cubierta con miles de árboles cactáceos.
  • Otras opciones también incluyen una excursión de seis días por la Quebrada de Humahuaca, y otros circuitos de la Puna.