Las Provincias Que hacer

Valles Calchaquíes: La ruta del vino más alta del mundo

En alturas que sobrepasan los 3 mil metros sobre el nivel del mar (msnm), con un piso de 1.750 msnm, los Valles Calchaquíes constituyen, sin ninguna duda, la ruta del vino más alta del mundo.

Cafayate, con 70% de viñedos de todo el Valle, tiene los más gruesos y añosos troncos arbóreos de la vid sudamericana, de allí su fama, pero también en Colomé o Payogasta existen viñedos, más jóvenes, que están ocultos en el paisaje montañoso. Son los reconocidos vinos del valle.
La personalidad de estos vinos se debe a un “terroir” único de la zona, alejada de grandes masas de agua y a una altura que modera su temperatura. Altitud + clima + suelo + vid + experiencia, son la clave para poder hablar de un “oasis vitivinícola”, productor de alta gama.
En el Valle se cultivan variedades como el Cabernet Sauvignon y el mundialmente famoso Malbec. Sin embargo, el más emblemático vino salteño es el Torrontés (blanco, de aroma floral y frutal, y sabor intenso). Tan es así que Argentina es el único país productor a nivel mundial de este tipo de cepa. También se cultivan el Tannat, Bonarda, Syrah, Barbera y Tempranillo.
Un dato económico de interés: Salta exporta unos 3 millones de litros a 47 países, y sus principales mercados son Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Brasil, Suiza, Suecia, Países Bajos, Alemania y Colombia.
Otro dato de interés: La ruta del vino se puede hacer en un día en autobús, desde la ciudad de Salta, a través de la ruta 68, que reserva excelentes vistas panorámicas. La excursión, que cuesta a partir de 3.800 pesos (menos de 100 dólares a los valores de marzo), incluye cata de vinos y por supuesto, guía turístico.