Los Pueblos Que hacer Visitas Guiadas

Tras los muros, sordo ruido

Carga de caballería de Granaderos durante un acto en conmemoración del 3 de Febrero de 1813.
A sólo 31 kilómetros de Rosario, en la provincia de Santa Fe, se ubica el Histórico Convento de San Lorenzo, o para decirlo con rigor, el Convento San Carlos Borromeo, una estructura colonial de fines del siglo XVIII, construida por monjes franciscanos, situada a orillas del río Paraná, donde el entonces coronel José de San Martín libró su única -y victoriosa- batalla en suelo argentino contra el Ejército español, cuyos efectivos doblaban en número a los 125 heroicos granaderos.

Se trata de un conjunto edilicio que incluye el convento original (con capilla, celdas, habitaciones, corredores y galerías, además del patio central) y el denominado Campo de la Gloria, sitio aproximado de la histórica Batalla librada el 3 de febrero de 1813, donde, más de 200 años después, Febo sigue asomando.
Además de constituir un punto inicial de evangelización y poblamiento de la región, los historiadores señalan que allí se escondieron las tropas patriotas a la espera del desembarco español, cuyas tropas venían navegando el Paraná desde su base sitiada de Montevideo, entonces capital provisional del Virreinato, saqueando ganado y otros biens para su aprovisionamiento.
Allí los esperó el “Gran Capitán” y al amanecer de 3 de febrero de aquel año, con apoyo del Capitán Justo Bermúdez, en un doble movimiento de pinzas acabó con las tropas realistas en apenas 15 minutos de batalla.
Convertido desde 1940 en Museo Histórico, en el Convento también se exhiben objetos de arte e imaginaria (íconos religiosos), un cementerio con las cenizas de los caídos en la batalla; la celda que alojó a San Martín y el refectorio (comedor) de los monjes, entonces improvisado hospital de campaña, donde se dice que murió el heroico soldado Juan Bautista Cabral.
No sólo eso. En febrero de 2018, en coincidencia con un nuevo aniversario de la histórica batalla, “vamos a inaugurar las obras de modernización museológica, con un equipo multisonido y de informática especialmente diseñado para los más chicos, con el que se podrán recrear, en realidad virtual, los hechos históricos allí acaecidos”, destaca con orgullo a Turismo Registrado.com el intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo. “Va a contar con tecnología de punta, el más moderno de Argentina, diseñada por la Universidad Nacional de Rosario y financiada con fondos municipales”, agrega.
Miles de turistas que lo visitan a diario tendrán en breve la posibilidad de comprobarlo, y disfrutarlo.