Noticias

2019 Gasolero: Sólo 37% de argentinos toma vacaciones, la mayoría en el país

Acorde con la crisis que atraviesa el país, apenas un 37 por ciento de los argentinos dice que se tomará vacaciones y, seguramente por la depreciación monetaria -con un dólar que roza los 40 pesos-, cerca de un 70 por ciento de ese segmento que lo hará dentro del país.

Así lo revela una encuesta telefónica difundida recientemente por la Universidad Abierta Interamericana (UAI), sobre 700 casos efectivos de CABA y provincia de Buenos Aires.

En realidad, es una tendencia que parece repetirse con escasa diferencia respecto del año pasado, debido a que ya en 2018, con una situación menos deteriorada que la actual, un 53% de los consultados tampoco se tomó vacaciones, y en esta temporada algo más de 55% reveló que no se moverá de su hogar.

Por su parte, ese poco más de 30% de los que vacacionan y que viajan al exterior, se reparte entre Uruguay (una mayoría de 29,4%), Europa (23,1%) y Chile (12,8%). El resto, entre Brasil y otros lugares de América; Estados Unidos, el Caribe y, en una proporción muy pequeña, el continente asiático.

En tanto, una notoria mayoría, entre ese 70% que descansará en distintos puntos del país, un 51% eligió la Costa Atlántica, y en segundo lugar, muy lejos, aparecen diversos puntos de Sur cordillerano.

Y si de crisis hablamos, el estudio refleja que casi un 55% cree que en estas vacaciones deberá gastar más que en 2018. Sin embargo, casi 50% se decidió por enero, el mes más caro de la temporada, y apenas 25% por febrero. En ese contexto, un 49,4% admite que deberá realizar un “recorte” en sus gastos, y que la mayor parte del presupuesto lo insumirá el rubro “comidas”, aunque 29% piensa destinar la mayor parte de su dinero en entretenimiento nocturno.

Finalmente, el sondeo de la UAI determina que poco más de 50% de las personas se tomará entre 10 y 15 días; 22,7% entre 15 y 30, y casi 30% sólo podrá irse una semana.

Como dato curioso, un 28% prefiere alojarse en hoteles o apart-hotel, y muy cerca, un 27%, en casa. Esta última opción es mayoritaria entre las mujeres.