Noticias

Reapertura de Fronteras: aire fresco para el sector

La decisión del gobierno nacional de reabrir la frontera para visitantes de países limítrofes es, con todas sus limitaciones, al menos una bocanada de aire fresco para el sector turístico, sin duda uno de los más afectados por la pandemia en todo el mundo.

Según destacó el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, al anunciar la medida, ésta implicara “un ingreso importante” también para la economía nacional, que hoy requiere de divisas como el agua.
Lammens aclaró que, en principio, los visitantes podrán ingresar al país “por vía aérea, a través de Ezeiza” y también marítima, “por el puerto de Buenos Aires”.
Según aclaró el funcionario, todos los turistas provenientes de Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia o Chile durante la temporada de verano deberán hacerse el test de PCR –en el caso de los uruguayos que viajen por vía fluvial, se podrán hacer a bordo-, pero obviamente no deberán cumplir cuarentena.
Precisamente, la empresa naviera rioplatense Buquebús acaba de presentar un laboratorio de Covid 10 a bordo del Francisco, el principal barco de la flota, que evitará que pasajeros positivos puedan viajar.
Al respecto, manifestó que a nivel nacional y del gobierno porteño se trabaja “en estrictos protocolos”, que incluirán que se les tome la fiebre y la presentación de una declaración jurada.
«Desde el Gobierno nacional tomamos la decisión de abrir la fronteras para recibir turistas de los países limítrofes. En principio será vía aérea, a través de Ezeiza, y vía marítima a través del puerto de Buenos Aires», explicó el ministro.
En ese marco, agregó que «hemos trabajado toda la semana con el Ministerio de Salud para crear las condiciones para que esto pueda suceder».
Según dijo, “las condiciones están dadas para que puedan venir turistas a la Argentina en esta nueva etapa donde tenemos que convivir con el virus», y recordó “la importancia del ingreso que representa el sector.

«Es una nueva etapa de la pandemia que nos permite dar vuelta la página, sin abandonar la lucha contra el coronavirus ni dejar de lado todo el esfuerzo realizado», apuntó Lammens.
El anuncio de Lammens estuvo en consonancia con el del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien días antes había confirmado que en diciembre comenzará la temporada de verano en la costa atlántica y en otros puntos turísticos de la Provincia.

 

Acerca del Autor

Mario Poliak

Director de Turismo Registrado.
Periodista Editor Jefe Agencia DyN