Noticias Que hacer

Invierno: Pesimismo ante el inminente inicio de temporada

Las operadoras de turismo invernal se aprestan a vivir lo que muy probablemente podría ser la peor temporada de la historia, debido a las razones por todos conocidas.

La clave es la conectividad, especialmente el transporte aéreo, que la pandemia de Coronavirus mantiene prácticamente paralizado. De momento, el complejo Las Leñas, el internacionalmente famoso centro de esquí ubicado en la provincia de Mendoza, ya adelantó que no abrirá este año.
Otros, en cambio, no se dan por vencido y “por si acaso” se preparan a la espera de un milagro, aunque tampoco son optimistas en cuanto a la fecha de apertura, que debería llevarse a cabo a mediados de junio, y con suerte rezan por salvar algo de la temporada.
En total son 18 los centros de esquí ubicados a lo largo de seis provincias argentinas: la citada Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Los principales son Cerro Catedral (el más grande, en Bariloche), Cerro Otto, Perito Moreno, Los Penitentes, Las Cuevas, Puente del Inca, Las Leñas, Caviahue-Copahue, Chapelco, Cerro Bayo, La Hoya, Glaciar Martial y Cerro Castor.
Hasta allí suelen llegar anualmente algo menos de un millón de turistas, que generan un impacto económico de nada menos que 30 mil millones de pesos por todo concepto.
En esos sitios, que dan empleo a unos 6 mil trabajadores permanentes y otros 50 mil temporarios, continuarán las tareas de mantenimiento y el desarrollo de protocolos de seguridad e higiene para turistas, mientras ruegan por un milagro en el que cada vez menos creen.