El Mundo Noticias

Para Europa, Argentina ahora es un «país seguro», pero…

Una novedad interesante se produjo por estos días, y es que Argentina ingresó a la lista de “países seguros” para viajar a la Unión Europea, lo que facilita sin duda la reapertura a turistas nacionales por parte del viejo continente, tras la pandemia.

Sin embargo, atención! Esta calificación, que permite el ingreso sin obligación de estar vacunado, es apenas una “recomendación” del Consejo Europeo para cada país integrante del bloque, que mantendrá su propia autonomía normativa a la hora de recibir visitantes.
Un comunicado de la Cancillería fue lo bastante ambiguo al respecto, utilizando el verbo en condicional: “los viajes desde la Argentina a la UE no deberían verse afectado por restricciones ligadas al Covid-19”.
Esta flexibilización obedece a la situación epidemiológica y los protocolos vigentes en Argentina, en particular, y en varios otros países latinoamericanos, en general; entre ellos, que no haya más de 75 nuevos casos por cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días; una tendencia estable o descendente en los casos; que no se registren variantes preocupantes (como la Delta) y el avance de la campaña de vacunación.
No obstante, la recomendación de la UE para la llegada de turistas incluye la exigencia de una prueba de PCR negativa realizada con un máximo de 72 horas de antelación, y la posibilidad de solicitar “autoaislamiento o cuarentena durante un período de hasta 14 días.
El panorama en los principales destinos europeos elegidos por los argentinos hasta ahora, era el siguiente:

España.
A partir del 24 de agosto dejó de ser obligatoria la cuarentena para argentinos que arriben a ese país pero exige un certificado de vacunación completa emitido al menos 14 días antes del viaje. Ese certificado no incluye como válida la Sputnik V. Se verá ahora si el reino incorporará la recomendación del Consejo Europeo, que permitiría el ingreso también a quienes se hayan vacunado con el fármaco ruso.
Los viajeros, además, deben completar un formulario online en las 48 horas previas al vuelo, lo que generará un código QR que se presenta al ingresar al país, donde además es obligatorio el uso de barbijos en espacios públicos cerrados y en el transporte público, aunque no al aire libre.

Italia.
Si bien las tasas de infección se estabilizaron en la península, el gobierno italiano extendió el estado de emergencia hasta diciembre. En ese contexto, los viajeros que lo hagan desde Argentina tienen vedado, al menos hasta ahora, el ingreso en calidad de turistas.

Francia.
Los viajeros completamente vacunados pueden entrar en Francia sin restricciones. Sin embargo, deben presentar un comprobante de vacunación y completar un formulario de inscripción que indique que no tienen ningún síntoma de coronavirus.
Al considerar que la Argentina ya no es una zona de riesgo, el gobierno de Francia la incluyó a su “lista verde” de países con buena situación epidemiológica, lo que implica que los argentinos podrán ingresar al territorio francés sin hacer cuarentena y sin tener el esquema completo de vacunación.
No obstante, algunos restaurantes, bares o atracciones turísticas exigen la presentación de un pase sanitario.

Reino Unido.
Si bien los casos se mantienen en alza, el primer ministro Boris Johnson no procedió a cerrar las fronteras del país, ni a aumentar las restricciones internas. De hecho, en los próximos días el gobierno británico anunciaría la apertura de sus fronteras a todos los países.
La medida implica que quienes lleguen a Reino Unido completamente vacunados no deberán hacer cuarentena en un hotel -como antes-, pero tendrán que aislarse por cinco días o acudir a una prueba PCR para liberarse antes de tiempo, y todos los viajeros deben completar un formulario de localización, por prevención.

Alemania.
Se debe presentar un resultado negativo de coronavirus, prueba de vacunación o documentación que demuestre que se recuperó del virus pandémico.
Aquellas personas que arriben desde áreas de alto riesgo sin prueba de vacunación completa o de recuperación deben ponerse en cuarentena durante diez días, pero el aislamiento podrá finalizar al quinto día si la persona se testea y recibe un resultado negativo.

Países Bajos.
La Argentina es considerada una región de “alto riesgo”, lo que implica que los viajeros deben contar con la pauta completa de vacunación para poder ingresar al país europeo, y no se les exige un testeo negativo de Covid-19 previo al viaje.

Dinamarca.
A partir del 25 de octubre entraron en vigencia nuevas reglas para viajar a Dinamarca, que implican la eliminación de la exigencia de una prueba de Covid-19 negativa y de un motivo que justifique el viaje, más allá del turismo, para algunos países.
En caso de provenir desde la Argentina, el pasajero debe realizar una prueba dentro de las 24 horas posteriores a su llegada, y aislarse por sí mismo durante 10 días, aunque esté vacunado. Puede finalizar el aislamiento con una prueba de PCR negativa realizada al menos cuatro días después de su llegada.
Los viajeros no vacunados procedentes desde la Argentina pueden entrar a Dinamarca, pero deben presentar el resultado negativo de una prueba de Covid-19 y guardar cuarentena.