Las Ciudades Noticias Que hacer

Unos 100 mil turistas disfrutan del finde XXL en la Ciudad

Cerca de 100 mil turistas disfrutan de la Semana Santa en Buenos Aires, lo que para la Ciudad (incluido el sector público y privado) representa un ingreso de unos 3.000 millones de pesos, el gasto estimado en los cuatro días del fin de semana XXL. De esta forma, según informó el Ente de Turismo porteño, se va recuperando fuertemente el turismo local, que había decaído por las razones conocidas de la pandemia.

Según la estimación del organismo estatal, las visitas esperadas antes de que se iniciara el feriado largo eran de 90.000 personas, tanto del interior como del exterior del país, que ocuparían hoteles de 3, 4 y 5 estrellas en un promedio de más de 90 por ciento.
Hay que recordar que en enero, la cantidad de turistas nacionales solamente alojados en hoteles de la Ciudad llegó a casi 130 mil, 16 por ciento menos que la cifra alcanzada ese mismo mes de 2019, antes de la pandemia, en tanto que la tasa de ocupación hotelera durante el Carnaval alcanzó a 67% y en el festival Lollapalooza a 85%, en tanto niveles alentadores se manifiestan en cada fin de semana largo.
Luego de la reapertura de fronteras, entre setiembre y diciembre pasados, la Ciudad recibió 112 mil turistas internacionales, principalmente de Sudamérica (Brasil, en primer término), Europa y Estados Unidos, en tanto que sólo en enero de 2022 arribaron casi 60 mil, 700 por ciento más que desde octubre de 2021.
Esos ingresos se produjeron vía aérea, pero también hay que destacar la recuperación de los cruceros, según se indicó.
En tal contexto, se anunció el lanzamiento del plan “Escapadas BA”, para potenciar el posicionamiento de la Ciudad como destino, con foco en cuatro fines de semana largos, otros tantos normales, y en vacaciones de invierno.
Este programa promocionará actividades y circuitos anclados en eventos tanto del sector público como privado: Campeonato Federal del Asado; Feria del Libro y el Triatlón Ironman, entre otras.
Los ejes de promoción serán gastronomía, bares y cultura under; literatura y cafés, así como circuitos en bici, turismo familiar y compras navideñas. En esta Semana Santa, la oferta también contempla visitas guiadas al Museo Casa Carlos Gardel, muestras de arte y fotográficas, además de recorridas por el casco histórico de la Ciudad, actividades en el Centro Cultural Konex; el circuito comercial de la calle Corrientes, el Zanjón de Granados, en San Telmo; Teatro Ciego y recorridos temáticos, como el tour del fileteado porteño en los túneles Santa Felicitas y el Templo Escondido Pinzón 1480.
La iniciativa contempla la próxima puesta en valor del tradicional Mercado de San Telmo, una de las principales atracciones para visitantes locales y extranjeros.